Los mejores cursos de diseño gráfico online para escritores

Si estás pensando en autopublicar tu libro según el método Juan Palomo, lo mejor que puedes hacer es invertir en formación. Y, ¿qué mejor forma que unos buenos cursos de diseño gráfico online, que puedes hacer sin salir de casa? 

En esta entrada te hablo de distintas formaciones que te pueden interesar, si estás buscando adquirir los conocimientos necesarios para poder maquetar tu libro con una calidad profesional o, simplemente, crear unos fotomontajes increíbles para tus redes sociales. 

Si el dinero, y no el tiempo, son tu mayor problema, todas las opciones que aquí describo son muy recomendables, ya que te permitirán publicar tu libro con un acabado profesional, a un precio muy inferior al que te costaría contratar a uno o varios profesionales. 

La plataforma de Marketing Online para escritores tiene cursos de diseño gráfico online y mucho más a precios muy asequibles. 

Si eres escritor y has empezado a chapotear en esto del marketing, estoy seguro de que conoces la web de Marketing online para escritores. Si no es así, el nombre ya te dará a entender cuál es su temática.

En esta web, Ana González Duque organiza formaciones adaptadas a todos los bolsillos. 

Entre ellas destaca su plataforma de cursos, con un modelo no muy distinto al de Netflix: pagas una cuota mensual (o anual) y consigues acceder a decenas de cursos que te enseñan distintos aspectos relacionados con la autopublicación y el marketing para escritores. 

Algunos de los que te pueden interesar, si buscas cursos de diseño gráfico online, son los siguientes: 

  • Photoshop.
  • Maquetación en InDesign.
  • Cómo hacer tu portada con GIMP.
  • Maquetación en Word.
  • Canva

La gran ventaja es que, además de cursos de diseño gráfico online, también conseguirás acceso a otros muy útiles, que te ayudarán a planificar el lanzamiento de tu libro. 

Se trata, eso sí, de cursos no tutorizados, por lo que vas a estar solo ante el peligro. Se trata, sin embargo, de cursos asequibles, que no esperan que tengas conocimientos técnicos previos antes de ponerte manos a la obra. 

Si te gusta como suena, aquí te dejo un enlace para que obtengas más información.

El curso de maquetación con Scribus de Adella Brac

Por un precio bastante asequible, Adella Brac ofrece en su página web un curso de maquetación con Scribus, directo y al grano, que te permitirá tener tu novela en papel lista para su publicación en pocas horas. 

La mayor ventaja de este programa, frente a otros del mismo tipo como Adobe Indesign, es que es completamente gratuito, por lo que es una opción sobresaliente si vas especialmente corto de presupuesto. 

Otra es que el curso no tiene más aspiración que la de enseñarte a maquetar un libro, por lo que no vas a adquirir un montón de conocimientos que, a la hora de la verdad, no vas a aplicar en tu vida escritora. 

Si quieres saber más del curso, te dejo aquí un enlace para que lo cotillees por tu cuenta.

Después de leer esto, tal vez te preguntes: ¿y por qué Scribus, en lugar de hacer un apaño en Microsoft Word? 

Diseño editorial: cómo se hace un libro, y otros cursos de diseño gráfico online de Doméstika

Si estás buscando cursos de diseño gráfico online a precios económicos, Doméstika es una opción bastante buena. 

Yo mismo, para reciclar y ampliar conocimientos, me he inscrito en algunos como el de Diseño editorial: cómo se hace un libro, u Ortotipografía para diseñadores. 

Una de las ventajas que tiene esta plataforma de cursos de diseño gráfico online, es que no son muy largos, que suelen ir directos al grano, y que no caducan nunca. 

Si buscas unos conocimientos más completos, es probable que necesites comprar varios. Lo bueno es que, a menudo, la página web ofrece packs que te permiten obtener dos o tres cursos por 10-15 € cada uno. 

Para empezar, el curso de Diseño editorial: cómo se hace un libro es una muy buena opción. Te dará los conocimientos básicos para diseñar tu libro, ideas para hacerlo atractivo, y también te ofrecerá información muy básico sobre cómo usar Indesign.

Es posible, que llegado a este punto, te preguntes por qué no te recomiendo ningún curso para maquetar en Word. La respuesta es sencilla: Word es un programa para escribir libros, no para maquetarlos, y si bien es posible hacerlo como explico en esta entrada, yo no te lo recomiendo.

Curso de maquetación digital de Cálamo y Cran

Es la opción más cara de las que menciono en esta entrada, pero también es el curso más completo de cuantos aparecen. Las tres formaciones que componen este curso de diseño gráfico online son, de hecho, con las que empecé en esto de maquetar libros. 

El curso de maquetación digital de Cálamo y Cran está, a su vez, compuesto por tres cursos: 

  • Maquetación con Indesign, donde aprenderás cómo utilizar este programa, pero también a diseñar libros, revistas y otros tipos de publicaciones impresas. 
  • Creación de ebook, donde aprenderás en profundidad cómo crear un libro electrónico. El temario te machaca bastante para que te familiarices con el código CSS y HTML, los que emplean los ebooks, y te dará todos los conocimientos necesarios para crear la edición digital de tu novela. 
  • Creación de ebook avanzada, que continúa donde lo dejó el anterior, pero se centra en libros más complejos y avanzados, con elementos interactivos y formatos más modernos. Si escribes novela, este no te va a interesar tanto. 

Ten en cuenta, eso sí, que estos cursos de diseño gráfico online tienen fechas límite, por lo que no puedes dormirte en los laurales. Lo bueno es que te permite descargate todos sus materiales, a los que podrás acceder para toda la vida. 

Si quieres saber más, te dejo aquí el enlace

¿Te has decidido a autopublicar tu primer libro?

Si es así, no te vayas todavía. Alcandaya ofrece de forma gratuita, a los suscriptores de su lista de correo, una checklist en la que hemos incluido los errores más comunes que cometen los escritores al autopublicar su primer libro. Consta de tres apartados diferenciados: 

  • Cubierta y portada
  • Formato del libro
  • Contenido del libro

Si quieres conocer cuáles son esos errores, y subsanarlos antes de darle a publicar, puedes unirte a la lista rellenando el formulario más abajo:

Errores comunes al autopublicar tu primer libro

Suscríbete a nuestra lista de correo

* indicates required
Politica de privacidad: *

Deja un comentario