Dentro de un mes, ¿qué te gustaría estar haciendo?

Si la respuesta no es: «peleándome con mi ordenador», sigue leyendo

Si quieres que te sea sincero al 100%, lo haré:

No necesitas que maquete tu libro.

Lo cierto es que en Internet existen un sinfín de tutoriales que te explican cómo hacerlo. En esta entrada, de hecho, doy consejos sobre cómo maquetar tu libro por tu cuenta, sin pijadas ni florituras, porque el método Juan Palomo es más peligroso cuanto más complejo hagas tu libro.

No te puedo garantizar, eso sí, es que el proceso de maquetación vaya a ser fácil y rápido, que no vayas a cruzarte con algún problema en el camino y que, de aparecer, vayas a poder averiguar cuál es en pocos minutos.

En primer lugar, porque el programa que probablemente vas a usar, como Microsoft Word o Libre Office Writer, no fue diseñado para maquetar libros, sino para escribirlos.

En segundo lugar, porque un ebook tiene los intestinos de una página web y, lo más probable, es que no tengas ni papa del código que estas utilizan.

Y en tercer lugar, porque tú no tienes porqué saber todos los requisitos técnicos y de formato que se esperan de un libro bien hecho.

Ninguna de estas cuestiones es el fin del mundo, si dispones del tiempo y la energía para aprender a hacerlo tú mismo.

Pero si compaginas la escritura con un trabajo, tu negocio, o una criatura que llora y berrea buena parte del día y toda la noche, igual no es el caso.

Eso es lo que le ha pasado a una amiga mía, que lleva tres meses diciendo que va a publicar su libro, a la que llevo dos meses preguntándole cuándo y que lleva ese mismo tiempo diciéndome:

–Ya lo hago el mes que viene. Que no te puedes imaginar lo liada que estoy ahora mismo.

¿Creo que me está mintiendo? No.

Sinceramente, no sé qué puede ganar haciéndolo.

El problema es que su tiempo libre es limitado y que, cuando tiene unas horas para ella misma, le apetece más leer un libro, tirarse en el sofá a ver Netflix, ir al gimnasio, o escribir lo que sea que se le ha ocurrido mientras volvía a casa. No darse cabezazos contra un teclado para averiguar por qué en el ebook que estaba preparando han desaparecido los cinco últimos capítulos.

Si tu caso se parece a este entonces, solo entonces, te recomiendo que contactes conmigo.

HÁBLAME DE TU LIBRO

¿Es la primera vez que publicas? ¿Cómo de envuelto querrías estar en el proceso? ¿Eres un mar de dudas? Rellena el formulario y háblame de tu proyecto.

¿De qué nos podemos hacer cargo?

  1. De maquetar tus libros, en pocos días, una vez hayas aprobado los diseños preliminares.
    • No somos una editorial, y somos 100% sinceros con el tiempo que creemos que podemos tardar en maquetar tu libro.
    • Antes de empezar a trabajar en el libro, te enviaremos diseños preliminares del libro, para que el interior quede a tu gusto.
  2. De diseñar la portada de tu libro, ya sea de cero o a partir de las ideas que pululan por tu cabeza.
    • ¿Tienes la imagen perfecta? Enviánosla y la convertiremos en la portada. Si aún no la has encontrado, puedes buscarla en Depositphotos y nosotros la adquiriremos por ti.
    • ¿Y si tienes una idea para una ilustración? En ese caso, Jesús se encargará de darle vida.
    • En caso de que no sepas que hacer, tampoco es problema. Tendremos una videoconferencia contigo para hablar de tu libro y desarrollar ideas.
  3. Publicamos el libro en Amazon por ti, o resolvemos tus dudas si te lanzas a hacerlo por tu cuenta.

Preguntas frecuentes

¿Por qué eres mejor que una editorial de autoedición?

No lo soy. Solo soy una alternativa. Contratar a una de estas editoriales, por norma general, puede costar muchos cientos de euros y para adquirir servicios como una corrección y una maquetación te van a pedir que compres un mínimo de ejemplares. Si no estás seguro de cuánto vas a vender, optar por los servicios profesionales por separado probablemente sea más económico. Y, además, no tendrás cajas de libros sin vender apiladas en tu cuarto.
Además, al escoger a un profesional independiente, vas a poner nombre, cara y vas a poder contactar de forma directa con la persona que está maquetando tu libro, cosa que no siempre pasa con las editoriales.

¿Cuánto me va a costar?

Depende de varios factores. El primero y más obvio es lo largo que sea tu libro, pero también dependerá del número de elementos imágenes o gráficas que incluyas en el interior. A más complejo, más horas de trabajo y, por supuesto, más dinero.
En el caso de la portada, depende de lo complejo que sea elaborarla. Si decides que Llisu haga una ilustracion, te va a salir más caro que si trabajamos a partir de una o varias imágenes que tu nos envíes.

¿En qué formatos debería publicar?

Lo ideal es en papel y digital. Muchas de las opciones para promocionar tu libro que te va a dar Amazon favorecen a esta última, por lo que merece la pena publicar en ambas. Enviar el libro digital a un reseñador es, además, más rápido que ir a correos y enviárselo en papel.
También puedes, por supuesto, maquetar una de las versiones por tu cuenta. Hay autores que elaboran por su cuenta el epub. Si es tu caso, marca la opción que necesites en el formulario que ofrecemos para contactarnos.