¿Es posible publicar un libro en Amazon gratis?

Cuando hace años, Amazon lanzó por primera vez su programa de autopublicación de libros, uno de los grandes reclamos era que cualquiera podía publicar su libro, y que era posible hacerlo gratis. 

Hoy en día, esta idea persiste. Si entras en la página web de Amazon KDP, ellos dicen lo siguiente: 

  • Publique sus obras en versión digital e impresa. Publique eBooks Kindle y libros de tapa blanda de manera gratuita.
  • Empiece hoy mismo. Autopublique sus libros de manera gratuita a través de KDP.

Según ellos, por tanto, es posible publicar un libro en Amazon gratis.

Lo que voy a hacer en esta entrada, es explicar hasta qué punto es recomendable, así como explicarte cuáles de las herramientas que ofrece la propia Amazon para ayudarte a autopublicar son útiles

Las facilidades que da KDP para publicar un libro en Amazon gratis

Durante años, KDP se ha esforzado mucho para que publicar un libro en Amazon gratis sea sencillo, poniendo a tu disposición herramientas útiles y, en general, sencillas de usar para ayudarte. 

Un ejemplo es que, a la hora de subir tu libro en formato digital, Amazon admite archivos en formato .docx, el que utiliza Microsoft Word por defecto, y que son ellos quien se encargan de realizar una conversión automática del libro, sin que tú tengas que tocar una línea de código. 

Para que funcione bien, eso sí, es interesante que eches un vistazo a sus instrucciones, y que prepares el archivo para este conversor. 

Existe, además, una herramienta llamada Kindle Create, que puedes instalar en tu ordenador, y te permite maquetar tu libro de forma sencilla. Es limitada, en pos de la simplicidad, y el número de plantillas es reducido, pero está pensada para personas que quieren maquetar y publicar un libro en Amazon gratis, y que ni poseen ni tienen interés en adquirir los conocimientos técnicos para realizar una maquetación con programas profesionales. 

Como en el caso anterior, es recomendable que sigas paso a paso su listado de recomendaciones. Si el formato del libro no se ajusta a las necesidades del programa, es posible que aparezcan errores. Así que toca remangarse y, si hay fallos, averiguar su origen y corregirlo en Word.

En los últimos meses, en Alcandaya hemos hablado de distintos elementos a tener en cuenta al maquetar tu libro. Hablamos, por ejemplo de: 

¿Y qué hay de la creación de la portada de un libro para Amazon KDP? 

Al igual que existen herramientas, desarrolladas por la propia Amazon, para ayudarte a maquetar tu libro, KDP también dispone de un creador de portadas. El problema es que es, simple y llanamente, una patata. Es lento, muy limitado y los resultados que da dejan bastante que desear. 

Si quieres crear una portada atractiva, es mejor que explores otros programas. En mi entrada sobre los mejores programas para crear portadas de libros te hablo de alguno de ellos, que puedes usar sin costa, para publicar un libro en Amazon gratis. 

Vas a necesitar, eso sí, dedicarle tiempo, y averiguar cómo hacer una portada atractiva para un libro. En Alcandaya tenemos algunas entradas para ayudarte con esta tarea, en las que te explicamos cosas como: 

Hemos hablado del diseño del libro, pero ¿qué hay del texto? 

Amazon KDP no es Wattpad. De hecho, Amazon está preparando un servicio, llamado Kindle Vella, que sí tiene intención de replicar esta plataforma, pero que aún no ha salido en España.

Wattpad es una plataforma donde los autores suben los borradores de sus historias conforme las escriben y desarrollan, por lo que se pueden aceptar imperfecciones. 

Además, la inmensa mayoría de las historias de Wattpad están disponibles gratis. 

Y esta es una diferencia vital con Amazon KDP, donde estás obligado a poner un precio a tu libro. Si bien los libros digitales suelen estar a precios asequibles, entre los 2 € y los 5 €, quien paga por un libro espera un producto acabado y de calidad. 

Si el texto tiene erratas y faltas de ortografía, mal vamos. 

Hace unos años tal vez la gente fuera más permisiva y publicar un libro en Amazon gratis fuese más viable. Pero cada vez hay más autores que invierten en autopublicación de calidad, y esos autores es con quien te va a comparar el lector que se cruce con tus libros. 

Amazon avisa a sus compradores de que tu libro tiene problemas de diseño o ortografía

En alguna ocasión, cotilleando novelas de fantasía en Amazon, me he cruzado con la página de venta de un libro que tenía un recuadro con un mensaje de advertencia de que tenía errores.

En algunos eran errores con el formato, en otros casos, problemas con la ortotipografía y el estilo. 

En los últimos meses, además, Amazon KDP está haciendo un mayor hincapié en que el libro sea revisado por seres humanos antes de publicarlos, no solo por un programa informático, y es posible que estos rechacen tu libro y te pidan aplicar revisiones. 

Si bien es posible, por tanto, publicar un libro en Amazon gratis supone más quebraderos de cabeza que nunca.

¿Es posible corregir tu novela tú mismo y publicar un libro en Amazon gratis y con calidad? 

Posible no, es necesario. De hecho, mientras escribo esta entrada estoy probando un programa, llamado Lorca Editor, que realiza una revisión mucho más concienzuda y profunda que las correcciones de programas como Microsoft Word. 

Pero tú no eres, en ningún caso, la única persona que debería corregir tu libro. Es importante que pase por otras manos, y que una de ella sea la de un corrector profesional. 

Al menos por ahora, ningún programa informático va a sustituir a otro ser humano, con el ojo suficiente para ver una frase, decir: “vale, aquí falla algo”, y averiguar qué en concreto hay que corregir. 

Y ese es, en conclusión, el problema. Un buen libro, va a pasar por las manos de un corrector profesional. Y, por tanto, a poco que busques calidad, no es posible publicar un libro en Amazon gratis.

Entonces, ¿cuánto cuesta publicar un libro en Amazon con calidad? 

Depende de tus habilidades y de tus conocimientos. 

El gasto mínimo va a ser una corrección profesional. Como ya dije, eso es obligatorio. Un escritor rara vez verá su propia obra con perspectiva, del mismo modo que un psicólogo no puede tratarse a sí mismo. La distancia es demasiado estrecha y nuestras emociones impiden ver las situaciones de forma objetiva.

A partir de ahí, los gastos dependen de tus conocimientos. La maquetación de un libro, creación de la portada, edición de un booktrailer… pueden aprenderse, en caso de que no sepas.

Si quieres saber precios más o menos exactos, en esta entrada te hablo del coste real de publicar un libro con calidad profesional. 

Y si quieres conocer los errores que puede cometer un escritor al autopublicar por primera vez, te recomiendo que sigas leyendo: 

¿Te has decidido a autopublicar tu primer libro?

Si es así, no te vayas todavía. Alcandaya ofrece de forma gratuita, a los suscriptores de su lista de correo, una checklist en la que hemos incluido los errores más comunes que cometen los escritores al autopublicar su primer libro. Consta de tres apartados diferenciados: 

  • Cubierta y portada
  • Formato del libro
  • Contenido del libro

Si quieres conocer cuáles son esos errores, y subsanarlos antes de darle a publicar, puedes unirte a la lista rellenando el formulario más abajo:

Errores comunes al autopublicar tu primer libro

Suscríbete a nuestra lista de correo

* indicates required
Politica de privacidad: *

Deja un comentario